Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

jurisprudencia Ambiental

Por: Francisco 560 | Publicado: 18/04/2011 04:24 |

JURIDIPRUDENCIA POR CASO AMBIENTAL CAUSADA AL LAGO                                                     DE  MARACAYBO

Gracias a los accidentes  de derramen  de hidrocarburos  y la  falta de conciencia de de parte de algunas empresas que vierten todo tipo de desechos contaminantes así como  los vertidos de aguas servidas al lago de Maracaibo, origino el nacimiento  y propagación de  una alga denominada lenteja de agua la cual  cubrió una gran extensión de dicho lago.

La Lemna o Lenteja de Agua, es una planta acuática que crece en ambientes ricos en nitrógeno, elemento que en forma orgánica que ha sido incorporado al Lago de Maracaibo sin conciencia alguna por los departamentos de Aguas Servidas de la compañía hidrológica local al verter las aguas negras sin tratar al lago. Se ha tratado de vincular la aparición de la Lemna a los desperdicios de las industrias asentadas en las márgenes del Lago de Maracaibo, pero a pesar de ser cierto que éstas industrias vierten contaminantes, no hay duda que la contaminación causada por las excretas de más de 5 millones de personas que habitan sus riveras es el peor de sus males.

Esta alga al cubrir una gran extensión de de la superficie del agua no permitió la oxigenación del agua lo que trajo como consecuencia una gran mortandad de peses que agravo mas el problema de contaminación.

Esto trajo como consecuencia que varios padres de familia los cuales viven de la pesca del lago, por un largo periodo no pudieron hacer la  extracción de peses para su sustento.

El agua ya no era potable para el consumo, ni para bañarse ni lavar la ropa.

Por todos los daños descritos se llevo el caso a un tribunal ordinario ya que en Venezuela no existen tribunales ni juristas Ambientales.

Se tomaron decisiones y medidas basados en los artículos estipificados en de la Ley Penal del Ambiente y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 Ley Penal del Ambiente

Artículo 1°

Objeto. La presente Ley tiene por objeto tipificar como delitos aquellos hechos que violen las disposiciones relativas a la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, y establece las sanciones penales correspondientes. Así mismo, determina las medidas precautelativas, de restitución y de reparación a que haya lugar.

Título II, De los Delitos Contra el Ambiente

Capítulo I, De la Degradación Envenenamiento Contaminación y Demás Acciones o Actividades Capaces de Causar Daños a las Aguas

Artículo 28°

Vertido ilícito. El que vierta o arroje materiales no biodegradables, sustancias, agentes biológicos o bioquímicos, efluentes o aguas residuales no tratadas según las disposiciones técnicas dictadas por el Ejecutivo Nacional, objetos o desechos de cualquier naturaleza en los cuerpos de las aguas, sus riberas, cauces, cuencas, mantos acuíferos, lagos, lagunas o demás depósitos de agua, incluyendo los sistemas de abastecimiento de aguas, capaces de degradarlas, envenenarlas o contaminarlas, será sancionado con prisión de tres (3) meses a un (1) año y multa de trescientos (300) días a mil (1.000) días de salario mínimo.

Artículos de la ley Orgánica del Ambiente

Articulo  20. Se consideran actividades susceptibles de degradar el ambiente:

1. Las que directa o indirectamente contaminen o deterioren el aire, el agua, los fondos marinos, el suelo o el subsuelo o incidan desfavorablemente sobre la fauna o la flora;

En el caso de los delitos ambientales o ecológicos, por ejemplo, se observa

 

Será sancionado con prisión de tres (3) a seis (6) años y multa de tres

Mil (3.00«El que introduzca desechos tóxicos o peligrosos al Territorio Nacional,

0) a seis mil (6.000) días de salario mínimo...».

El citado artículo conforma una norma tipificarte creadora del delito de introducción Indebida de desechos tóxicos o peligrosos, en dicha norma el comportamiento consiste en introducir desechos tóxicos o peligrosos al Territorio Nacional, la pena, en prisión de tres (3) a seis (6) meses de prisión más multa de tres mil (3.000,oo) a seis mil (6.000,oo) días de salario mínimo y el bien protegido, la calidad de la vida.

 

Artículos de la constitución Bolivariana de Venezuela con protección del agua.

De los Derechos Ambientales

Artículo 127. °

Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica.

 

 

Investigación

De acuerdo a investigaciones serán sancionados los dueños de la industria que se les encontró culpabilidad por haber vertido en el lago las sustancias que sirvieron de abono a las algas que contaminaron el agua.

 Decisión.

1 .La Prisión.

2. EL Arresto

3. La Multa

4. Los Trabajos Comunitarios y de remediación.

De acuerdo al articulo 28 de la ley penal del serán  sancionados con prisión de dos años y una multa de mil días de salario y trabajos de remedición para sanear el lago

Tomando en cuenta toda la problemática que fue ocasionada porque no se previo los daños que se generarían por verter sustancias nocivas al lago, nos dejo experiencias tanto a los juristas como a los responsables y las sanciones sirven como ejemplo tanto a ciudadanos comunes como a empresarios.

Soluciones.

Hacer campañas de trabajo para sacar todas las algas que se encuentren dentro del lago así como ramas, troncos, peses muertos y algunos otros animales que también hallan muerto.

Así será saneado más pronto el lago.

Las soluciones es hacer una campaña concientizando a todos los ciudadanos para que aprendamos a cuidar nuestro ambiente en generar.

 

 

 

 

 

 

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Fundación Misión Sucre

San Félix Edo Bolívar

Aldea Universitaria Lucila Palacios

Octavo Semestre

Materia: Derechos Ambientales

 

 

 

 

JURIDICCIÓN AMBIENTAL

 

 

 

 

Comenta